¿Qué es Yomol A´tel?

Yomol A’tel es un grupo de empresas de economía solidaria formado por familias indígenas tseltales de Chiapas y colaboradores que, en conjunto, trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio generando propiedad social y eficiencia empresarial.

Yomol A’tel es significa en español “juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos”. Es una forma de entender el trabajo desde la cosmovisión comunitaria. En el centro de Yomol A’tel se encuentra la persona, para la cuál el capital esta subordinado a su trabajo.

EMPRESAS SOLIDARIAS

Yomol A’tel es una integradora que acompaña el desarrollo de cada una de las empresas sociales y solidarias. Se desenvuelve como un corporativo social, entendiendo el giro de cada una de las empresas con el objetivo de generar propiedad social, gobernabilidad y eficiencia empresarial.

Empresa que tiene como objetivo la activación de comunidades de consumo a través de proveer un producto y servicio de la más alta calidad. Siendo el último eslabón en la cadena de valor, tiene acceso al máximo valor agregado del café al mismo tiempo que emerge como puente intercultural entre dos culturas: la indígena tseltal y la occidental.

Microindustria que funciona como bisagra entre el ritmo tseltal y el ritmo global de mercado. Se encarga de transformar la materia prima en producto terminado de calidad gourmet y de su comercialización a nivel nacional e internacional. Es parte de la Escuela de Café en todo el proceso de transformación industrial y de calidad.

Cooperativa de producción rural conformada por 244 familias de productores tseltales de café, miel y jabones de miel. Localizada en la región de la selva norte, esta tiene la responsabilidad de asumir el ritmo tseltal para una organización basada en las costumbres y tradiciones locales. Es parte de la Escuela de Café en el esfuerzo por la regeneración agroecológica del territorio a través de la producción orgánica.

Empresa comercializadora de miel con ventas a nivel nacional en diferentes presentaciones. Como Escuela de Miel, tiene un enfoque de generación de capacidades en los productores para la transformación y comercialización de la miel.

Empresa organizada por las mujeres esposas de los productores de miel y que se encarga de producir jabones de miel con avena, así como los diferentes sub productos cosméticos de la miel.