NUESTRA MISIÓN

Impulsar procesos de Reconstrucción del tejido social que generen apropiación del territorio mediante el ejercicio de los derechos indígenas

¿QUÉ HACEMOS?

Realización de análisis e investigación en temas de derechos indígenas para la defensa del territorio en los pueblos originarios.

Incidir en la manera de organizarse de las comunidades para que mejore su forma de vida y recuperen sus tradiciones como pueblo originario.

Proteger el territorio de los pueblos originarios, para evitar el despojo de sus tierras y para defender sus derechos a ser dueños de ellas.

Rescatar los modos de resolución de conflictos basados en el sistema normativo tzeltal (resolución de conflicto de manera armoniosa) trabajando por la armonía comunitaria y no únicamente por los derechos individuales.

Defender y ejercer los derechos de las mujeres y de las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad a través del trabajo con los cargos comunitarios, con el fin de reducir los niveles de violencia al interior de las comunidades.

Proyectos

A’tel Patantayel Jbahtic / Gobierno Comunitario

Construcción de un modelo social alternativo basado en el sistema jurídico tseltal, es decir promoción o apoyo a las comunidades de organizarse de una manera distinta, desde lo cívico político, basándose en el sistema normativo de los pueblos indígenas para que se organicen por sus tradiciones, tiene como objetivo darle un giro o un vuelco al modelo político actual para que los pueblos indígenas tengan una vida mucho más acorde a sus tradiciones.

Logros:

  • Se llevaron a cabo, en todas las zonas de la misión, reuniones de reflexión con los principales, sobre la forma en la que vivían las personas más ancianas de la comunidad.
  • En el 70 % de las comunidades de la misión en el mes de febrero de 2017 nombraron a un promotor de gobierno comunitario.
  • Las comunidades están siendo auto gestivas para sostener cada vez más el proceso, mucho más allá de lo que estaba proyectado.
  • La sistematización del diplomado a través de un folleto o un manual que recopila lo más significativo con todas las concentraciones que se realizaron.

Coltaywanej

Formar y capacitar a individuos en temas de derecho agrario para defender sus tierras y sus derechos, con el fin de redactar sus propios reglamentos internos ejidales.

Logros:

  • Se han formado 47 cargos comunitarios
  • Los cargos trabajan en comunidades y en zonas y acompañan a otros que necesitan redactar sus propios Reglamentos

Reglamentos Internos Ejidales

Acompañar los procesos de elaboración de reglamentos internos en los diferentes ejidos en los que trabaja la Misión de Bachajón.

Logros:

  • Se han redactado en 3 ejidos sus propios reglamentos internos

Meltsa’anwanej / La resolución de conflictos

Promover la resolución de conflictos en las comunidades basándose en el sistema normativo tseltal el cual apuntala a algo que va anclado desde la cultura, que trabaje por la armonía comunitaria y no velando únicamente por los derechos individuales esto quiere decir considerando los derechos colectivos.

Logros:

  • Avalado diplomado de derechos indígenas, el cual quiere recuperar y sistematizar el conocimiento ancestral sobre la resolución de conflictos en las comunidades
  • Avalado diplomado de reconciliadores sobre el conocimiento de sus derechos como indígenas, basado sobre lo que está escrito en la carta magna en el convenio 169, y en otras normativas nacionales e internacionales.
  • Formados 36 cargos como reconciliadores de problemas civiles en la zona donde actúa la Misión de Bachajón

DEFEMI

Promover y defender los derechos de las mujeres y los infantes en la zona de la Misión de Bachajon a través la capacitación de los cargos comunitarios, para identificar y diferenciar los tipos de violencias en contra de las mujeres, niñas y niños. Así que, junto con otros cargos, alcancen contribuir en la resolución de los casos de violencias a través del diálogo, con el objetivo de disminuir los casos de maltrato hacia las mujeres, niñas y niños.

Logros:

  • Se han formados 25 promotor@s DEFEMI en las distintas comunidades
  • Se han atendido más de 30 casos en defensa de las mujeres, niñas y niños
  • Se ha logrado posicionar el programa DEFEMI en las trasmisiones de la radio comunitaria Ach’lequil C’op

Análisis e Investigación 

Realización de análisis e investigación en temas de derechos indígenas y derechos humanos para la defensa del territorio en los pueblos originarios

Logros:

  • Una investigación sobre el papel de la mujer en las comunidades indígenas tseltales
  • Análisis de la realidad que vive el pueblo tzeltal, relacionados con sus derechos